965 777 752 - 699 021 346 info@solihogar.com

RESPONSABILIDAD DE LAS AGENCIAS DE COLOCACION EN LA INTERMEDIACIÓN

La responsabilidad en el mercado laboral de las Agencias de Colocación de Servicio Doméstico Oficiales autorizadas por el Sistema Nacional de Empleo es la de “hacer intermediación entre ofertas y demandas”.

Ofertas de trabajo, son las que ofrecen los empleadores a una Agencia cuando solicitan una empleada de hogar.

Demandas de trabajo, son las solicitan los trabajadores para trabajar como empleada de hogar.

Para desarrollar la labor de intermediación, la Agencia realiza un contrato laboral, que debe de ser firmado por ambas partes agencia-empleador, y que tiene por finalidad la selección de empleada de hogar y una vez elegida se considera cumplido dicho contrato por parte de la Agencia de Colocación, su tarea ha concluido, a excepción por supuesto de reemplazo en caso necesario.

Las Agencias de Colocación de servicio doméstico Autorizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, deben actuar con profesionalidad y diligencia. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que ninguna agencia puede tener responsabilidad por las actuaciones o conductas de las candidatas durante el proceso de selección y durante las entrevistas, y tampoco en el trabajo desarrollado por la empleada de hogar una vez incorporada al puesto de trabajo. Es muy difícil por no decir imposible responder del comportamiento o conducta de otras personas, aunque creamos conocerlas, hay que tener en cuenta que las Agencias de Colocación autorizadas conocen a los trabajadores mediante entrevistas y referencias de otras familias con las que la empleada de hogar ha trabajado anteriormente.

No debemos de responsabilizar a las Agencias de Colocación de servicio doméstico por las conductas inapropiadas o malos comportamientos de las trabajadoras como llegar tarde a una entrevista o peor aún no aparecer. Las Agencias de Colocación son las más perjudicadas con estas acciones.

Podríamos decir que las Agencias de Colocación tienen la responsabilidad de intermediar, pero no pueden de ninguna forma garantizar los resultados de los trabajadores, así como los médicos o los abogados no pueden garantizar curar a un paciente o ganar un juicio y sin embargo hay abonarles sus honorarios, al igual hay que abonar a las Agencias por su trabajo de intermediación, la diferencia de las Agencia de Colocación con estos colectivos de médicos y abogados es que las Agencias dan segundas oportunidades de reemplazo.

Para finalizar, no debemos de dudar jamás de que a pesar de lo expuesto anteriormente, las Agencias de Colocación Autorizadas por el Sistema Nacional de Empleo son la mayor garantía que tenemos de éxito en una contratación de empleada de hogar. He de añadir la importancia de dejarse guiar por el personal de recursos humanos de la Agencia en la que hemos depositado nuestra confianza para la elección de candidata, porque la Agencia conoce mejor a la trabajadora y tiene el mismo interés que el empleador de acierto en la selección.

Gestionamos toda la documentación legal necesaria.

gestionamos documentación área clientes

Para los clientes: Los empleados/as del hogar pertenecen a un “sistema especial” dentro del régimen general  y como  cualquier trabajador debe tener un contrato por escrito y estar dados de alta en la Seguridad Social.

Solihogar pone a disposición de los clientes y de los trabajadores/as su ayuda en orientación y resolución de dudas antes de firmar el contrato y mientras dure la relación laboral.

Además ofrecemos asesoramiento y servicio profesional en gestión laboral y tramitación legal para la obtención de permiso de trabajo para extranjeros/as, ya que colabora con nuestra agencia un importante bufete de abogados en  Alicante y Madrid.

El contrato entre Clientes y Trabajadores

Queremos reiterar la obligación de hacer alta en Seguridad Social del empleado/a de hogar, desde el primer día que comience la relación laboral. No importa si se trata de un contrato indefinido o si hablamos de un contrato temporal de un mes o con  pocas horas a la semana, todos deben estar dados de alta, nunca se sabe si pueden sufrir un accidente en el hogar, lo que sí es seguro es que la responsabilidad y consecuencias de ello caerían sobre del empleador.

El contrato por escrito es algo que aconsejamos,  ya que el empleador y el trabajador pueden dejar fijados los acuerdos que se hayan estipulado en la entrevista por ejemplo,  horario y días concretos de trabajo, tiempos de pernocta o presencia si los hubiere, salario o periodo de prueba, etc.. Es importante que las condiciones queden bien fijadas, la relación laboral funcionará mejor si cada una de las partes tienen claras sus obligaciones y sus derechos. El contrato debe quedar firmado con antelación al primer día de trabajo.

La agencia, si el cliente lo desea, puede realizar el  trámite y gestión del contrato.

En nuestra sección “Preguntas Frecuentes” puede ver la respuesta a las preguntas más habituales que se tienen.