965 777 752 - 699 021 346 info@solihogar.com

Los accidentes del hogar es algo común pero ¿se pueden evitar?

Las personas mayores y los más pequeños son los que suelen sufrir accidentes del hogar. Estadísticamente los pequeños menores de 4 años son los más propensos a sufrir este tipo de  accidentes del hogar, por caídas, quemaduras, cortes, intoxicaciones etc., aunque son muchas las posibilidades de sufrir accidentes, se pueden evitar si los padres y los cuidadores de niños  actúan de la manera correcta.

A los niños, en base a la edad que tengan, se les debe educar en los peligros que existen para ellos y las consecuencias de tener un accidente doméstico.

 

Algunos consejos para evitar accidentes:

accidentes del hogar A primera vista es imposible mantener una casa recogida con niños pequeños, juguetes por todos lados, pinturas, vasos de agua etc., aunque sea complicado se debe mantener el suelo recogido y limpio.

Utilizar alfombras antideslizantes para suelo de la bañera o la ducha , este es uno de los accidentes domésticos más frecuentes y peligrosos especialmente para las personas mayores.

Caerse por las escaleras es uno de los accidentes más habituales. Es importante enseñar a los pequeños como bajar y subir las escaleras de manera segura y poner barreras para evitar el acceso a los pequeños a las zonas peligrosas.

Las ventanas ofrecen un peligro grave,  aquellas ventanas que están bajas a menos de un metro del suelo se tienen que proteger con barandillas, rejas o barrotes, además de añadir un sistema de bloqueo para aperturas.

Los muebles pequeños o de poco peso es importante que estén sujetos de alguna forma para que no puedan caer encima de los niños y aplastarlos ya que tienen tendencia a subirse para coger cosas que les llama la atención.


Evita intoxicaciones:

Es MUY importante que los productos de limpieza o químicos (lejía, desinfectante, limpia baños, limpia grasas, limpia cristales, pastillas de detergente, suavizantes y un largo etc.) deben estar guardados en un lugar de difícil acceso para los niños, al igual que los medicamentos que solo deben estar accesible para los adultos.

Se debe tener siempre a mano el número de teléfono del Instituto Nacional de Toxicología: 91 562 04 20.

Se debe evitar guardar productos tóxicos en envases habituales, como por ejemplo botellas de agua, además antes de utilizar un producto leer las instrucciones de uso para evitar reacciones inesperadas.

Las pilas, tan habituales en una casa son muy peligrosas para los niños se debe evitar que las manipulen, ya que los niños pequeños suelen llevárselas a la boca.

En etapas de reforma de la casa, en la que se realizan trabajos de pintura, barnizado etc., debe existir una ventilación correcta y seguir las instrucciones dejando pasar un tiempo prudencial para volverlas a habitar.

Quemaduras, descargas eléctricas e incendios:

Mantener especialmente alejados a los niños de zonas como la cocina y donde se realice la tarea de planchar.

Las sartenes y cacerolas deben utilizarse con tapas para evitar salpicaduras.

Prohibido dejar jugar a los niños con mecheros, cerillas y todo lo que pueda producir fuego.

No se debe dejar nada cocinando sin supervisar, además de mantener limpio los filtros de la campaña extractora de la cocina.

No se debe manipular aparatos eléctricos, con las manos mojadas.

No utilizar estufas en dormitorios y revisar la caldera para tenerla al día.

Las estufas eléctricas no se deben poner cerca de la bañera o ducha sin supervisión.

Se tienen que poner protectores en los enchufes que se encuentran al alcance de los niños.

Evitar heridas o cortes:

accidentes en el hogar con juguetes

Los utensilios punzantes o que corten como los que se encuentran en la cocina o en los aseos como tijeras, cuchillos, cuchillas de afeitar etc., se tienen que guardar en sitios seguros utilizando bloqueadores de cajones o cierres de seguridad para evitar que se puedan abrir por los niños.

Mantener la vajilla y cristalería fuera del alcance de los niños

Vigilar a los más pequeños, prevenir y enseñar puede evitar muchos de los accidentes del hogar.

En Solihogar ofrecemos un servicio doméstico profesional, contacta con nosotros.

Síguenos