965 777 752 - 699 021 346 info@solihogar.com

Los empleados de hogar, constituyen una parte considerable de la fuerza de trabajo en empleo informal, entendiéndose éste por la calidad del trabajo doméstico que con frecuencia va acompañada de malas condiciones laborales, poco conocimiento sobre este sector, la evolución en materia legislativa y por tanto lo convierte en vulnerable, aunque en esta publicación hacemos una opinión generalizada y de apoyo para este grupo de trabajadores.
Su peculiaridad es que el trabajo se realiza en hogares particulares, es decir, en un ámbito privado con frecuencia sin condiciones de empleo claras, sin estar asegurados, etc.

En la actualidad, existen aproximadamente unos 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo, y esta cifra crece a un ritmo constante tanto en los países desarrollados y en proceso de desarrollo. Aunque también es un sector en el que trabajan hombres, suelen hacerlo como jardineros, conductores o en general tareas de mantenimiento del hogar, por lo que sigue siendo un sector donde prevalecen las mujeres, un 80% de ellas se dedican a las labores domésticas, cuidado de personas mayores o niños.

mapa empleados de hogar

El trabajo doméstico es un sector con tendencia a crecer, esto se debe a la alta tasa de envejecimiento de la población, también son cada vez más las mujeres que trabajan y necesitan ayuda para sus hogares y/o cuidado de su familia, las personas mayores a su vez suelen pedir cuidado en su propio hogar, etc.

Los trabajadores que prestan sus servicios en la realización de labores del hogar permiten a otros trabajar fuera del hogar.
Entre la multitud de demandas variadas, las labores que realizan pueden incluir por ejemplo la limpieza del hogar, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños, de nuestros mayores o de otro cualquier miembro de la familia, así como de las mascotas.

En la actualidad, los trabajadores domésticos siguen percibiendo salarios bajos, tienen jornadas de trabajo extensas, no tienen garantizado un día de descanso semanal, o se encuentran con limitaciones de movimiento en sus tiempos de descanso, es por ello que Solihogar en definitiva además de labor de intermediación, asesora, apoya y protege a aquellos trabajadores que se encuentran en duda ante sus derechos, resolviéndoles todas sus preguntas o situaciones para que estén dentro del marco legal, y para que siempre que encuentren un trabajo mediante la Agencia Solihogar, mejoren sus condiciones de trabajo y de vida.

Síguenos