965 777 752 - 699 021 346 info@solihogar.com

¿Qué sucedería si una mañana al despertarnos leyéramos que hay una huelga de empleados/as de hogar?.

Pensaríamos que es una huelga como otras muchas para luchar por unos derechos u objetivos determinados, pero ¿y si decimos que si se convocara una huelga de empleados/as de hogar, un 46% de la población no podríamos asistir al trabajo?,esto nos haría reaccionar y pensar la importancia que tiene para nuestras familias este sector de trabajadores a los que tan poca relevancia le damos en muchas ocasiones.

Imagen Solihogar empleados

Mientras acudimos a nuestro trabajo diario, ¿quién  lleva o recoge a los niños del cole?, ¿quién cuida de nuestros mayores dándoles su medicación, aseo, alimentación, en caso necesario?

 

 

Se estima que en España hay aproximadamente entre 650.000 y 700.000  personas  que se dedican a este sector, la mayoría de estos trabajadores son mujeres y un 80% de ellos son extranjeros. Por tanto gracias a estos trabajadores que se dedican a cuidar de nuestros hijos, de nuestros mayores y de nuestros hogares,  nosotros podemos desarrollar nuestro propio trabajo fuera de casa, sabiendo que nuestro hogar y nuestra familia seguirán estando atendidos.

La pregunta que formulamos es, ¿si son tan importantes para la sociedad por qué son invisibles?

La respuesta está en la poca importancia que tiene este sector en la sociedad, y es por ello que no cuentan con un convenio laboral específico por ejemplo:

Imagen Solihogar empleados– No tienen derecho a paro.

– Tan solo la mitad de estos trabajadores cotizan a la Seguridad Social porque sus empleadores no les dan de alta.

– Muchos de ellos trabajan por debajo del salario mínimo.

– Tienen jornadas que a veces se exceden de lo acordado.

Por ello queremos hacer hincapié en la importancia de tener a nuestros trabajadores/as regularizados y asegurados, pues tienen o deben de tener el mismo derecho que cualquier trabajador, son personas que desarrollan con responsabilidad su tarea y por tanto,  debemos tener un respeto para ellos/as. En definitiva, son personas que conviven con nosotros, comparten nuestra intimidad, ven lo fácil y difícil de nuestras vidas y dependen de nosotros tanto como nosotros de ellas.

Actualmente, las agencias de colocación privadas ejercemos un importante papel de atención a las demandas de trabajo en este mercado. Los servicios que ofrecemos sirven para prevenir la extralimitación mediante la información ofrecida a los empleadores y a los trabajadores sobre derechos y obligaciones antes y durante la relación laboral para cada una de las partes.

Las agencias autorizadas por el Sistema Nacional Público de Empleo, colaboramos con los Organismos Públicos para  encontrar una solución a este sector, por ejemplo:

  • La aceptación por parte de la sociedad de la importancia y valor del trabajo doméstico.
  • El reconocimiento de los derechos de empleados/as de hogar.
  • Medidas que fomenten el cumplimiento de las obligaciones legales.
  • Códigos que solucionen las diferencias y garanticen el estado de derecho de los trabajadores.

 

Si necesita más información visite nuestra página http://solihogar.com/ y no dude en contactar con nosotros.

 

Síguenos