965 777 752 - 699 021 346 info@solihogar.com

¿Es obligatorio realizar un contrato de trabajo al servicio doméstico?

La norma que regula no obliga de forma expresa, pero sí es algo que recomendamos siempre, éstos pueden ser de palabra o por escrito. Si cualquiera de las partes pide el contrato, es una obligación hacerlo, por lo que el contrato de trabajo es mejor realizarlo desde el comienzo de la relación laboral.

En Solihogar Agencia de Servicio Doméstico nos encargamos de todo el proceso si así lo solicita el cliente.

¿Qué ventajas tengo por realizar un contrato de trabajo por escrito a la empleada de hogar?

Para el empleador:

• El contrato da seriedad a la relación laboral por ambas partes.
• El período de prueba podrá ser de dos meses.
• El contrato es una base para realizar un despido correctamente.

Para la empleada de hogar:

• Puede ayudarle en cualquier gestión o tramitación por cualquiera de los motivos que lo requiera.
• En caso de necesitar algún préstamo bancario.
Proporciona seguridad a la trabajadora.

dudas contrato de trabajo

Lo más aconsejable es realizar un contrato escrito y reflejar exactamente lo que se haya acordado en la entrevista antes del inicio de la relación laboral.

¿Es obligatorio dar de alta a la empleada de hogar en la Seguridad Social?

Sí, es obligatorio para el empleador dar de alta a su empleada desde el primer día de trabajo, ya que la responsabilidad cae sobre el empleador y puede tener importantes sanciones económicas.

Si se da el alta en la Seguridad Social también da tranquilidad al empleador en caso de que la empleada sufra algún accidente ya sea por caídas o daños realizando sus labores en el hogar.

¿Existe alguna otra obligación?

Sí, existe la obligación de informar del salario, la duración de la jornada, distribución de los horarios y tareas, informar en caso de pernoctas en el domicilio familiar, también de los tiempos de descanso, etc. Como hemos comentado anteriormente lo más recomendable es dejar las cosas habladas en la entrevista de trabajo, ya que será el momento de exponer las condiciones y hablar para solucionarlo de la mejor manera posible y llegar a un acuerdo en caso de que exista desacuerdo por alguna de las partes.

¿En cuántas horas semanales se fija la jornada una empleada de hogar?

El límite que fija la Ley es un máximo de 40 horas semanales, pero existe la posibilidad mediante acuerdo entre las partes de tiempo de presencia a disposición del empleador, y será un máximo de 20 horas a la semana de media en el plazo de un mes, a excepción que las partes acuerden en compensación por etapas equivalentes de descansos.
Estas horas de presencia se compensan con horas de tiempo libre o pagándolas al mismo importe que las horas de trabajo ordinario según la Ley.

Las horas extra, sí que permiten que la empleada de hogar realice cualquier trabajo, pero limitado a 80 horas al año y cotizadas como mínimo al mismo importe que las horas ordinarias.

 

 

Síguenos