965 777 752 - 699 021 346 info@solihogar.com

Preguntas Frecuentes

 

preguntas frecuentesUna muestra de las preguntas más habituales que los clientes realizan sobre las empleadas de hogar, podrá ver más información en nuestro blog

¿Cómo seleccionar al mejor candidato/a para mi hogar?

La agencia estará siempre a su lado para aconsejarle la mejor candidato/a, no debe olvidar que somos profesionales y disponemos de más información de la que usted puede tener en el momento de la entrevista y que después de usted somos los primeros interesados en que su relación laboral sea fructífera.

¿Desde cuándo es obligatorio dar de alta al trabajador/a?

Desde el primer día que comienza la relación laboral, su no cumplimento podrá traerle sanciones económicas importantes, la trabajadora podría sufrir un accidente en su hogar cuya responsabilidad caería sobre usted. Los riesgos no son únicamente económicos sino que podría tener consecuencias más graves.

¿Puede mi empleado/a de hogar trabajar en otro lugar mientras está de vacaciones?

Sí, en su tiempo libre puede hacer todo aquello que quiera, como puede ser viajar, descansar o trabajar.

¿Los empleados/as internos/as tienen derecho a vacaciones?

Efectivamente, como cualquier trabajador tendrá 30 días naturales que podrán dividirse en dos o más periodos, eso sí al menos uno de ellos será como mínimo de quince días ininterrumpidos.

¿Y las vacaciones y festivos, deben ser pagados?

Las vacaciones y días festivos deben ser pagadas, y el trabajador/a no estará obligado a trabajar.

Si mi empleado/a de hogar se va de vacaciones y tengo que poner a un sustituto/a, ¿tengo que hacer contrato y pagar seguridad social?

Sí, porque es un contrato diferente así que debe realizar el alta y contrato al nuevo empleado/a además de pagarle el salario correspondiente. En cuanto al trabajador/a que está disfrutando de sus vacaciones y que sigue dado de alta, cobrará su salario que será igual a como si estuviera trabajando.

¿Cómo puedo saber si la agencia de colocación privada con la que quiero trabajar está autorizada?

La agencia tiene la obligación de mostrar en su página Web el número de autorización del Sistema Nacional de Empleo, en caso negativo significa que NO es una agencia autorizada.

¿Puedo hacer un periodo de prueba a mi empleado/a de hogar?

Sí, el periodo de prueba debe constar en el contrato de trabajo, no pudiendo exceder de dos meses, período que no exime al empleador de pagar la Seguridad Social y el salario pactado.

Si durante el periodo de prueba me doy cuenta de que mi empleado/a no realiza las tareas tal y como acordamos en la entrevista, ¿Qué puedo hacer?

En cualquier momento dentro del período de prueba se puede finalizar el contrato por no superación del mismo, lo que significa que no tendrá la  necesidad de justificar el motivo, ni  pagar indemnización alguna y además no habrá que realizar preaviso.

¿Quien elige el período de vacaciones de mi empleado/a de hogar?

Se suele hacer por acuerdo entre las partes y en caso de llegar a un acuerdo el empleador elige 15 días y el trabajador otros 15.