+34 96 577 77 52 - +34 699 021 346 info@solihogar.com

Es común hacer actividades al aire libre en épocas de calor, paseos a la playa o la piscina, visitas a parques, acampadas, etc. En este artículo le diremos como cuidar a los niños en verano del peligro del agua, de la exposición a las altas temperaturas y los rayos UV.

De acuerdo a la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, en esta época se debe extremar las medidas de precaución sobre todo para el cuidado de los peques. Han dividido en tres grupos las precauciones que se deben tomar si su niño quiere desarrollar actividades al aire libre durante el verano.

 

¿Cómo evitar que los niños sufran  golpes de calor o insolación?

 

En un paseo al aire libre debemos evitar que los niños tengan una exposición prolongada al sol, esto es lo que causa la insolación. Si su peque manifiesta estar mareado, presenta vómitos, taquicardia y dolor de cabeza después de un paseo en verano es porque está sufriendo una insolación.

Atentos con los síntomas del golpe de calor porque son aún más extremos y pueden ocasionar incluso un fallo multiorgánico con temperaturas corporales de hasta 42 grados. Al tener una exposición extrema de calor el cuerpo es incapaz de regularse y se producen los golpes de calor. Los adultos mayores y los niños son los más vulnerables a sufrir golpes de calor.

Para cuidar a nuestros niños durante el verano debemos evitar que se expongan al sol durante horas, sobre todo cuando las temperaturas del día se extreman. Asegúrese que los peques estén bien hidratados, se recomienda abundante agua, caldos  y zumos y también que coman muchas frutas y verduras.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda que los niños vistan durante el verano con ropa transpirable y fresca, preferiblemente de algodón y de colores claros, además deben llevar gorra o sombrero para proteger su cabeza  del sol.

Para cuidar a los niños durante el verano debemos estimularlos a tomar duchas varias veces al día, incluso es buena idea que utilicen pañitos húmedos en la cabeza durante las horas más calurosas del día.

Evite dejar a los niños en el interior del vehículo cuando este parado en pleno sol. Es importante que ventile su vehículo antes de que los peques entren, abra puertas y ventanillas para que baje la temperatura del automóvil.

 

Cómo cuidar a los niños en verano

 

Proteger la piel y ojos de los niños durante el verano

 

De acuerdo a la  Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria el uso de protector solar o foto protector adecuado a cada tipo de piel en los primeros años de vida, reduce hasta en un 78% el riesgo de padecer cáncer de piel en edad adulta.

En ese sentido es recomendable aplicar a los niños foto protector antes de salir al parque, playa, montaña o cualquier otra actividad al aire libre. Repita la aplicación cuantas veces sea necesario de acuerdo a la actividad que esté realizando el peque.

Seque bien la piel de los niños luego del baño, recuerde que el agua intensifica la acción de los rayos de  sol en la piel.

Además de cuidar la piel de los niños durante el verano es importante evitar que los ojos de sus peques se expongan a riesgos durante la época de más calor del año. Para proteger sus ojos  de la acción nociva de la radiación solar se recomienda que utilicen gafas de sol.

 

Clases de natación para niños antes del verano

 

Que los niños tomen clase de natación antes de disfrutar del verano es una forma de cuidarlos porque los ahogamientos en playas y piscinas  son una causa de mortalidad infantil con una cifra que supera el 8%.

Para disminuir esa cifra lo más recomendable es que los niños aprendan a nadar desde temprana edad, pero también es necesario extremar la vigilancia de los niños cuando estén en una piscina, río o playa. No solo acompañarlos, es necesario estar atentos.

En conclusión, nuestras recomendaciones para cuidar a los niños durante el verano deben ir de la mano con acciones preventivas y educativas para que los peques disfruten al máximo la época sin riesgos.

 

Síguenos
× ¿Necesitas ayuda?