+34 96 577 77 52 - +34 699 021 346 info@solihogar.com

Cuando ingerimos algún tipo de alimentos o líquidos contaminados con virus, toxinas o bacterias se puede producir una intoxicación alimenticia, una situación que podemos evitar si cumplimos las siguientes recomendaciones.

Antes que todo, es importante resaltar que la intoxicación por alimentos contaminados generalmente se produce cuando los  consumimos al aire libre, en comedores públicos o en colegios y también en restaurantes.

Pero si la preparación de los alimentos queda de nuestra parte debe tener en cuenta nuestros consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias.

 

  • Es importante separar los alimentos crudos de los cocidos para que no tengan contacto entre ellos. La mejor opción es utilizar diferentes utensilios para manejar y guardar los alimentos crudos por un lado y los cocidos por otro lado.
  • Hay que evitar que las frutas y verduras se contaminen, para eso se deben lavar con abundante agua y si las va a pelar recuerde lavarlas nuevamente.
  • No se deben descongelar los alimentos fuera del frigorífico.
  • La comida preparada se deben consumir con rapidez. Recuerde no dejar los alimentos preparados a temperatura ambiente porque es entonces cuando los organismos se originan.
  • Elimine la utilización de trapos de cocina, sustitúyalos por papel de cocina.
  • Deje en la nevera los alimentos fríos hasta el momento de consumirlos.
  • Es importante fijarse en los restaurantes que los productos se encuentren bien refrigerados.
  • No olvide lavarse las manos antes de cocinar o manipular cualquier alimento. Los expertos aseguran que lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos es lo ideal.
  • Los alimentos se deben cocinar a una temperatura mínima de 70 grados para que los microrganismos mueran. Luego de la cocción asegúrese que no estén crudos.
  • No consuma alimentos con mal aspecto o mal olor.
  • La cadena de frío es muy importante en los alimentos, por ejemplo si quiere preparar un plato con pescado poco hecho o crudo debe hacerlo luego de congelarlo.
  • Si guarda sobras de platos calientes le aconsejamos recalentarlos al máximo antes de consumirlos para eliminar microorganismos.

 

 

¿Qué causa intoxicación alimentaria?

 

Los alimentos contaminados pueden producir intoxicación. El proceso de contaminación de los alimentos se produce desde el inicio de su producción hasta la última de etapa.

Una de las causas principales es la contaminación cruzada está se produce cuando un alimento contaminado se pone en contacto directo con otro alimento no contaminado.

Cuando esto ocurre en alimentos crudos el problema se extrema porque al no recibir cocción los organismos contaminantes no se eliminan y entonces es muy probable que ocurra una intoxicación alimentaria.

Si los alimentos no están frescos pierden sus propiedades, otras de las causas de la intoxicación alimentaria. Todos los alimentos deben consumirse frescos.

 

¿Quiénes tienen más probabilidad de sufrir intoxicación por alimentos?

 

Hay cuatro grupos de personas con mayor riesgo de sufrir intoxicación alimentaria que son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños lactantes y las personas con enfermedad crónicas.

  1. Adultos mayores: En general las personas mayores tienen un sistema inmune debilitado lo que ocasiona que los microrganismos ataquen más rápidamente.
  2. Embarazadas: Las mujeres en estado de gravidez tienen mayor riesgo de sufrir intoxicación alimentaria debido a sus cambios metabólicos.
  3. Niños en etapa de lactancia: En esta etapa los niños están en pleno desarrollo y pueden resultar afectados por alimentos contaminados.
  4. Personas con enfermedades crónicas: La respuesta inmunitaria de las personas con enfermedades crónicas se disminuye por eso son más propensos a sufrir intoxicación por algún alimento contaminado.

En conclusión, para no sufrir intoxicación alimentaria se deben extremar las medidas al manipular y preparar la comida. Si sigue nuestros consejos evitará este padecimiento.

 

Síguenos
× ¿Necesitas ayuda?