+34 96 577 77 52 - +34 699 021 346 info@solihogar.com

La pandemia del coronavirus ha afectado nuestra sociedad de diversas maneras, sobre todo en el ámbito laboral donde muchas personas se han quedado sin empleo y con escasas posibilidades de conseguir uno nuevo, por eso el gobierno español creó el Ingreso Mínimo Vital para ayudar a los más vulnerables.

Para recibir este beneficio social la persona debe cumplir con una serie de requisitos y consignar ciertos documentos que explicaremos detalladamente en las próximas líneas.

 

¿En qué consiste el Ingreso Mínimo Vital?

Es una prestación social o renta básica destinada a las familias o unidades de convivencia más vulnerables del país, es decir, aquellos núcleos propensos a la pobreza y la exclusión social.

Se entiende por unidad de convivencia un conjunto de personas que viven bajo el mismo techo, que pueden estar vinculadas por lazos de parentesco, afinidad o amistad.

Así pues el Ingreso Mínimo Vital está dirigido a hogares, no a personas en específico por lo que la unidad de convivencia que haga la solicitud puede ser: unipersonal, sin menores o con menores a cargo.

El gobierno ha aprobado que las solicitudes del beneficio del Ingreso Mínimo Vital comiencen a partir del 15 de junio del año 2020 de manera que pueda cobrarse a partir del 1 de julio con carácter retroactivo al 1 de junio. Se espera que más de 850.000 hogares resulten beneficiados.

 

¿Cómo sé si puedo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

No todas las personas en situación de desempleo pueden recibir el Ingreso Mínimo vital, pues se trata de una prestación dirigida únicamente para las personas en riesgo de pobreza extrema.

Puedes realizar una simulación que te permite descubrir si la solicitud del Ingreso Mínimo Vital te será concedida respondiendo las preguntas de este cuestionario.

Estas preguntas indagan el tipo de nacionalidad del solicitante, si ha solicitado prestaciones con anterioridad, cómo es la unidad familiar con la que reside y con cuantas fuentes de ingreso cuenta la misma.

 

¿Cuál es el monto a recibir si aprueban la solicitud del Ingreso Mínimo Vital?

El monto del beneficio del Ingreso Mínimo Vital puede cobrar varía en función de la cantidad de personas pertenecientes a la unidad familiar. Así pues, un adulto que vive solo cobrará aproximadamente 462 euros, mientras que un núcleo de más personas recibirá cerca de 1.015 euros como máximo.

La Ley contempla que por cada persona en la unidad familiar el monto a recibir aumenta en 139 euros, además, para las familias monoparentales se estima un extra de 100 euros al año.

El beneficio del Ingreso Mínimo Vital es totalmente intransferible, esto quiere decir que solo puede ser cobrado por la persona que realizó la solicitud y recibió la aprobación.

 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

economia familiar - ingreso minimo vital

En primer lugar solo pude existir un titular por unidad de convivencia, quien deberá ser mayor a 23 años de edad y menor a 65, a menos de que se encuentre a cargo de menores, en este caso no se tomará en cuenta la edad.

Si la persona que hace la solicitud del beneficio del Ingreso Mínimo Vital es joven y vive sola deberá demostrar que vive de forma independiente a sus progenitores por un período mínimo de tres años, además estar de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social por al menos un año.

Todos los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital deberán contar con un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, con excepción de que se presente violencia de género, trato o explotación sexual.

Algunos de los documentos necesarios  para realizar la solicitud son:

  • DNI o NIE en el caso de extranjeros.
  • Inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea o tarjeta de identidad de extranjeros.
  • Certificado de empadronamiento donde se demuestre la existencia de cada persona empadronada en el domicilio y su antigüedad.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento del registro civil de los hijos o inscripción en el registro de parejas de hecho.

El Ingreso Mínimo Vital pretende ser una ayuda económica útil para la población española en riesgo y vulnerabilidad. Se trata de un esfuerzo por parte del gobierno por mantener el bienestar de cada uno de los habitantes.

× ¿Necesitas ayuda?