Ha llegado Navidad y con ella una multitud de celebraciones que debemos abordar, es época de reuniones con nuestros familiares y amigos de los que tal vez no hemos podido disfrutar en otras épocas del año.

Desde Solihogar, queremos proponer algunos consejos para poder tener todo organizado y bajo control y al mismo tiempo poder disfrutar de cada minuto con nuestros seres queridos.

Celebraciones de Navidad

navidad pasteles

Lo primero a tener en cuenta es conocer el número de invitados que van a asistir a la comida o cena que hemos organizado, así como las edades, puesto que conocer esta información nos va a guiar para la elección del menú, por ejemplo si hay muchos niños elegiremos un menú distinto para ellos. Una buena idea es que aprovechemos ese día para incorporar a los más pequeños un tipo de alimentos más variados, para que se vayan habituando a comer las mismas cosas que nosotros, con el pretexto de que es un día especial y quizá no lo comerían un día cualquiera.

También es importante planificar de antemano de qué manera se van a sentar nuestros invitados, debemos tener en cuenta la afinidad que tengan entre ellos para que puedan disfrutar de una buena conversación durante la velada. Es conveniente en algunos casos marcar el sitio donde debemos sentarnos,  bien mediante las clásicas tarjetas con el nombre o bien con un pequeño sitting puesto en un lugar simpático como por ejemplo junto al árbol de Navidad.

En cuanto a la organización de la mesa damos las siguientes indicaciones:

  • La iluminación debe ser natural y suave, para que transmita la tranquilidad que requiere el momento. Podemos dar un toque cálido con velas sin olor. El mantel debe cubrir todos los lados de la mesa por igual, con las servilletas podríamos poner algún aderezo navideño y si utilizamos algún adorno en la mesa, lo ideal es que sean del tamaño adecuado para no ocultar a ningún invitado tras él, ni para que reste protagonismo a ninguno de los platos. Los cubiertos se colocan según el orden de los platos que vayamos a comer, siempre se utilizan comenzando desde fuera hacia dentro, excepto los cubiertos que se vayan a utilizar para el postre que se situarán en la parte superior del plato.
  • Las copas estarán colocadas de derecha a izquierda siguiendo el orden de: agua, vino blanco o vino tinto según el menú que hayamos preparado, por ejemplo si empezamos con un pescado comenzaremos con vino blanco, y si el segundo plato es de carne, le seguirá el vino tinto, por lo que las copas deben guardar el mismo orden.

navidad pastel

  • Una vez acabado los entrantes y los primeros y segundos platos, llega el postre. Lo propio y tradicional de estas fechas, son los dulces navideños que deben ir en el centro de la mesa, ya cortados y preparados con delicadeza y buen gusto, para ello escogeremos las fuentes Navideñas si las tenemos o también podríamos aplicar algún motivo navideño a nuestras fuentes de la vajilla que usemos, así le damos un toque personal y más atractivo. En caso de preparar como postre algún tipo de pastel, éste se debe presentar antes a los comensales para luego ofrecerlo emplatado.
Síguenos