+34 96 577 77 52 - +34 699 021 346 info@solihogar.com

A partir de los próximos días ciertas familias españolas disfrutarán de ayudas para la contratación de empleadas del hogar. Esta es una medida que busca favorecer tanto a estas trabajadoras como a los núcleos familiares con una carga importante.

A pesar de los múltiples esfuerzos del gobierno español por minimizar las zonas económicas afectadas por la pandemia del coronavirus, existe un pequeño grupo de trabajadores que debido a su situación personal no pueden beneficiarse de los sistemas de ayuda que hasta la fecha se han propuesto.

Como sucede con algunas empleadas del hogar que en los últimos meses han tenido dificultades para llevar a cabo su labor y además no tienen derecho a prestaciones por desempleo.

Las ayudas para la contratación de empleadas del hogar será un alivio para un sector muy desprotegido

ayuda para empledas de hogar

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) pidió al Gobierno crear medidas que protegiesen a las empleadas del hogar en estos tiempos de pandemia donde la gran mayoría ha sido desempleada o explotada en sus labores.

De esta forma se acordaron ayudas para la contratación de empleadas del hogar, una compensación de monto equivalente a la prestación por desempleo que se ofrece a otros colectivos, además de hacerles llegar utensilios que puedan utilizar para realizar su trabajo sin riesgo de contagio con el virus.

Esta segunda medida es quizás la más difícil de cumplir pues actualmente las empleadas del hogar no se encuentran protegidas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Y aún queda por resolver el problema de la explotación. Mientras algunas empleadas tuvieron que regresar a sus casas por tiempo indefinido otras apenas salen del hogar de sus empleadores y se ven agobiadas por la cantidad de trabajo.

La presencia de los niños durante todo el día por la falta de clases y los trabajos por internet hace aún más pesada su jornada pues las tareas se acumulan rápidamente sin ningún tipo de consideración con el cumplimiento de su horario.

¿En qué consisten las ayudas para la contratación de empleadas del hogar?

El monto de las ayudas para la contratación de empleadas del hogar es de 500 euros para el titular de la familia, quien será el responsable de realizar el respectivo pago a su empleada. Ambas partes deberán cumplir con una serie de requisitos para recibir el dinero.

En primer lugar, el titular del hogar debe ejercer una actividad retribuida ya sea de forma autónoma o contratada. La cantidad de horas laborales diarias debe ser la establecida por la ley para el sector en el que se desarrolla.

Así mismo debe tener a su cargo hijos con una edad igual o inferior a doce años o personas adultas dependientes, es decir, personas con alguna enfermedad limitante o de una edad muy avanzada.

Por su parte, la empleada del hogar no debe ejercer su oficio actualmente y estar inscrita como demandante de empleo en una oficina del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Para recibir las ayudas para la contratación de empleadas del hogar su servicio debe tener una duración mínima de 30 días naturales en jornadas de tiempo completo o su equivalente en caso de jornadas de tiempo parcial.

Lamentablemente no todas las empleadas del hogar se pueden beneficiar

Muchas empleadas del hogar no están dadas de alta en la Seguridad Social, por lo que por motivos legales no podrán tener acceso a esta prestación, aun si su empleador hace la solicitud.

Por desgracia, el número de trabajadoras dadas de alta en el Sistema Especial del Hogar llega a las 400.000, pero según los datos de la Encuesta de Población Activa hay más de 580.000 mujeres que llevan a cabo esta labor así que no toda la población laboral podrá recibir el beneficio monetario.

Aun así, el Gobierno español se mantiene optimista y considera que las ayudas para la contratación de empleadas del hogar es una excelente forma de apoyar a este sector y de brindar a los hogares españoles una atención especial necesaria.

× ¿Necesitas ayuda?