El Orden y la Revolución
5 (100%) 2 vote[s]

Cuando ordenamos y limpiamos nuestra casa, generamos bienestar en nuestra vida, pero todos sabemos que eso no dura eternamente. Marie Kondo precisamente nos enseña a mantener esta sensación de bienestar a través del orden. ¡Ordena tu casa y tu vida!

Casada desde 2012 con Takumi Kawahara (experto en márketing, consejero delegado de su compañía y con el que tiene dos hijas de corta edad, Satsuki y Miko), desde entonces ha visto cómo su imperio no para de crecer. Su libro se ha traducido ya en más de 40 países, y le han seguido un segundo y un tercero, e incluso una versión manga. Ha vendido 11 millones de ejemplares.

Ha llegado a la conclusión de que el orden depende de valores sobre cómo desea cada uno vivir. Cuando almacenamos creamos la ilusión de que estamos ordenando, pero lo que en realidad está pasando, es que ocultamos cosas que realmente no necesitamos. Por eso, para ella, la organización empieza por la eliminación de objetos que realmente no son necesarios.

No todo el mundo está convencido. Los ecologistas critican su liberalidad a la hora de tirar cosas: ¿qué pasa con toda esa basura? La organizadora replica que su recomendación es hacer llegar los objetos indeseados a otras personas que sí puedan encontrar “alegría” en ellos.

La cuestión fundamental se basa en desechar y conservar sólo lo imprescindible y lo que nos hace felices.

Lo fundamental, es tomar la decisión de qué prenda nos quedamos, dependiendo únicamente de cuánta felicidad nos produce cada una. Hay que coger uno por uno, cada camiseta, cada jersey, cada pantalón, cada vestido etc.. para determinar qué sentimiento nos produce. Si nos hace felices, conservamos la prenda. Y si no, la desechamos. Cuando nos deshacemos de alguna prenda, tenemos que agradecerle todo el tiempo que ha estado con nosotros.

Tips para guardar

Marie Kondo técnicas para guardar la ropa de la forma más ordenada y limpia.

El truco para guardar la ropa en los cajones es hacerlo de forma vertical, de esta manera podremos ver de un vistazo todo lo que tenemos, y ocupa mucho menos espacio que si lo ordenamos en horizontal.

Es preferible doblar la ropa que colgarla en el armario, porque de esta manera, podremos localizarla de un solo vistazo cuando abramos el cajón. El método de doblaje, es realizar algunos pliegues en la ropa para que consiga consistencia y pueda sostenerse de forma vertical, apilándola una con otra. Así, cuando abramos el cajón lo tendremos siempre todo a la vista y nos encantará comprobar que está todo en su sitio.

En cuanto a la ropa que colgamos con perchas en el armario, Marie Kondo recomienda distribuirla en función de su peso visual: es decir, las prendas pesadas (como pantalones) en el lado izquierdo del armario y las más ligeras (como blusas) en el derecho.

Sin duda el objeto estrella para ella, y el más práctico para almacenar nuestras prendas y objetos, son las cajas de todos los tamaños.

En definitiva, el orden nos transmite paz y armonía, disminuye el estrés, y nos da la oportunidad de saber dónde está todo en casa. Nos facilita la vida sobre todo cuando vamos con prisas, evita discusiones y da más libertad, dejando espacio para que lleguen cosas nuevas a casa.