96 577 77 52 - 699 021 346 info@solihogar.com

Empleada del hogar en jornada completa:

¿Qué debe saber antes de contratar?

Se conoce como empleada del hogar en jornada completa a la trabajadora doméstica que presta servicios en un hogar durante al menos 40 horas semanales.

Estas 40 horas semanales correspondan al tiempo de trabajo efectivo, por lo que no incluyen el tiempo de presencia a disposición del empleador.

empleada de hogar en jornada completa

Estas trabajadoras domésticas en jornada completa devengan un salario mensual y se les da de alta en la seguridad social.

La principal ventaja de contratar una empleada doméstica en jornada completa es que se obtiene una mejor relación costo-beneficio en comparación con otros horarios de contratación.

¿Cuál es el salario que debe recibir una empleada doméstica en jornada completa?

La ley laboral española señala que se debe tomar como referencia el Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 900 euros mensuales, en 14 pagas.

Este salario básico aumentará en función de las tareas adicionales a la limpieza del hogar que se le soliciten a la empleada doméstica a jornada completa.

Entre estas tareas tenemos, por ejemplo, el cuidado de niños o adultos mayores y la atención y cuidado de mascotas.

También se debe incluir el pago de horas extras cuando se le exige a la empleada realizar algún servicio fuera del horario, como acompañar a un niño o adulto mayor al médico o laborar más allá de la hora habitual.

Otros factores que inciden en el aumento del salario mensual de la empleada doméstica en jornada completa es el tamaño de la vivienda que deberá limpiar y el número de miembros de la familia a atender.

La edad de los niños a atender también juega un papel en la determinación del salario mensual.

En el caso de que también se le exija atender a adultos mayores, se tomará en cuenta si estos presentan limitaciones de movimiento o problemas mentales que necesiten un cuidado especial.

Otra circunstancia que puede influir en el salario a pagar a la empleada doméstica es la distancia al sitio de trabajo y la disponibilidad de transporte público.

¿Qué otros factores influyen en el salario de la trabajadora a jornada completa?

Hay varios requerimientos especiales hechos por la familia o persona contratante que pueden influir, y mucho, en el salario a pagar a la empleada doméstica en jornada completa.

Entre estos se encuentran la preferencia de origen, es decir, si se busca una doméstica proveniente de algún país o región en particular.

Otra exigencia relacionada con la anterior es la referente al idioma, en este caso si se requiere que hable un idioma en particular, diferente al castellano.

El conocimiento y dominio de la cocina también es un factor que incide en un mayor o menor salario para la empleada doméstica a tiempo completo, especialmente si se desea que cocine platos de cierto nivel.

Finalmente, el poseer carnet de conducir es una exigencia que también va a acompañada de un aumento del sueldo a recibir por parte de una empleada doméstica.

Todos estos factores determinarán el salario a pagar, que en algunos casos puede llegar hasta los 1.300 euros mensuales.

¿Cuál es el tiempo de descanso para una empleada doméstica a jornada completa?

servicio domestico de jornada completaAl igual que los trabajadores de cualquier otro sector de la economía, las empleadas domésticas a jornada completa tienen derecho al descanso laboral.

La ley española que regula el trabajo de las empleadas y asistentes domésticas establece que quienes trabajan a jornada completa tienen derecho a disfrutar de un descanso de 15 minutos por cada seis horas de trabajo.

Además, entre una jornada laboral y la siguiente debe respetarse un lapso de al menos 12 horas para que la trabajadora pueda regresar a su hogar y descansar adecuadamente.

Sin embargo, en el caso de empleadas internas, que viven en la misma casa donde trabajan, este tiempo de descanso entre jornadas puede reducirse a 10 horas.

En este caso, la ley establece que estas dos horas de descanso faltantes deberán ser compensadas dentro de las cuatro semanas siguientes.

Adicionalmente, las empleadas domésticas en jornada completa que trabajen como internas, tienen derecho a una pausa de 2 horas diarias para alimentarse, aunque este lapso no es parte del tiempo de trabajo efectivo.

En cuanto al descanso semanal al que tiene derecho todo trabajador a tiempo completo, el mismo será de 36 horas consecutivas semanales, que serán acordadas con el empleador.

Es de destacar que el Estatuto de los Trabajadores también establece reglas para el descanso de las trabajadoras domésticas a jornada completa que sean menores de 18 años de edad.

En este caso, no podrán exceder las 8 horas diarias de trabajo efectivo y tendrán derecho a un descanso de 30 minutos cada 4 horas y media.

Otra particularidad de una empleada doméstica a jornada completa que sea menor de 18 años es que no se les puede obligar a trabajar horas extras ni en horario nocturno, es decir, entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Igualmente, el descanso entre jornadas se mantiene en 12 horas pero el tiempo de descanso semanal aumentará a 48 horas consecutivas para estas trabajadoras.

× ¿Necesitas ayuda?