Extinción del contrato de una empleada de hogar
5 (100%) 1 vote[s]

Es de obligado cumplimiento que una empleada de hogar esté dada de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General, sin importar el número de horas que trabaje a la semana. El empleador/a es la persona que se responsabiliza de realizar el alta en Seguridad Social. No obstante, si la empleada va a trabajar menos de 60 horas al mes en su domicilio, puede pactar con el trabajador que lo haga por su cuenta.

Las empleadas de hogar pueden estar hasta 2 meses de prueba. En dicha situación, empleador/a y empleada deben cumplir sus correspondientes prestaciones. Así mismo, la relación laboral podrá cesar por cualquiera de las dos partes, preavisando con el tiempo que se haya acordado, sin que dicho tiempo pueda exceder de 7 días naturales.

El contrato laboral se puede extinguir por varias causas: dimisión de la trabajadora, por mutuo acuerdo entre las partes, desistimiento del empleador/a, despido disciplinario, etc.

Si es el empleador/a quien desiste o se produce un despido disciplinario, hay que tener en cuenta lo siguiente:

extinción del contrato de una empleada de hogar - firma de empleador

Si el empleador/a quiere finalizar la relación laboral, tiene que comunicárselo por escrito a la empleada de hogar con 20 días de antelación en el caso en el que la relación haya durado más de un año. Si la relación laboral ha durado un año o menos, solo serían necesarios 7 días. Además, el empleador/a tiene que indemnizar al trabajador con 12 días de salario por año trabajado con el límite de 6 mensualidades. En el caso en el que el empleador/a no comunique la finalización de la relación laboral por escrito, se da por hecho que es un despido, siendo la indemnización de 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades.

Si finaliza el contrato por despido disciplinario, el empleador/a tendrá que comunicar por escrito a la trabajadora las causas de su despido, así como la fecha en la que dejará de prestar sus servicios. Si más adelante, el despido fuera declarado improcedente, la indemnización será de 20 días por año trabajado con el límite de 12 mensualidades.

A continuación, se tendrá que dar de baja a la empleada en la Seguridad Social dentro de los 6 días siguientes a la extinción de la relación laboral. No obstante, si la empleada estaba dado de alta por menos de 60 horas al mes, se podrá pactar quién realiza la baja, pero si ha estado dado de alta por más de 60 horas mensuales, será el empleador/a quien deba tramitarla.

 

 

Síguenos
error