Preguntas Frecuentes

preguntas frecuentes

A continuación respondemos a algunas de las cuestiones que más preocupan a nuestros clientes. No obstante, para mayor información pueden visitar nuestro blog.

¿Cómo seleccionar a la mejor candidata para mi hogar?

La agencia estará siempre a su lado para asesorarle acerca de la candidata que mejor se ajuste al perfil que nos solicitan. Para esto la agencia tiene en cuenta una serie de factores que consideramos importantes a la hora de realizar la selección del personal, como por ejemplo las funciones a las que dan prioridad nuestros clientes, el tipo de personalidad que mejor pueda encajar en su ambiente familiar, entre otros aspectos. Para Solihogar, es crucial que esta relación laboral sea lo más eficaz y duradera posible, y nos implicamos firmemente en satisfacer los requisitos que nos solicitan nuestros clientes para poder reunir a la mejor candidata, para que ésta a su vez se encuentre plenamente satisfecha con su puesto de trabajo.

 

¿Cómo puedo saber si una agencia de colocación está debidamente autorizada por el SNE, de forma que me ofrezca las garantías necesarias?

La agencia tiene la obligación de mostrar en su página web el número de autorización del Sistema Nacional de Empleo, en caso negativo significa que NO es una agencia autorizada.

 

¿Cuándo tengo obligación de dar de alta a mi empleada de hogar?

La respuesta es desde el primer día en que comienza a trabajar. La falta de cumplimiento por parte del empleador podría generarle graves consecuencias legales incluyendo sanciones económicas. La razón por la cual es tan importante cumplir correctamente con esta obligación legal, es para evitar posibles denuncias y riesgos laborales, principalmente accidentes y repercusiones sobre la salud de la trabajadora.

 

¿Puedo hacer un periodo de prueba a mi empleada de hogar?

Por supuesto que sí, el periodo de prueba estipulado en el contrato es de dos meses, el cual no exime al empleador de pagar la Seguridad Social y el salario acordado entre ambas partes, empleador y trabajadora. Si la trabajadora no supera el periodo de prueba, el empleador no tendrá la obligación de indemnizar por este periodo, pero sí tendrá la obligación de abonarle los días trabajados, según el salario pactado en el contrato.

 

Si durante el periodo de prueba me doy cuenta de que mi empleada no cumple con las funciones acordadas previamente en la entrevista, ¿Qué puedo hacer?

En cualquier momento dentro del período de prueba se puede finalizar el contrato por no superación del mismo, lo que significa que no tendrá la necesidad de justificar el motivo, ni de pagar indemnización alguna y además no tendrá la obligación de darle preaviso.

 

¿Las empleadas internas tienen derecho a vacaciones?

Una empleada en régimen laboral interno tiene los mismo derechos que cualquier otro trabajador en otro tipo régimen laboral, por lo tanto, le corresponderán 30 días naturales de vacaciones que podrán ser divididos en dos o más periodos, siendo uno de ellos al menos de quince días ininterrumpidos.

 

¿Las vacaciones y festivos se deben remunerar de forma extraordinaria?

Las vacaciones y días festivos son considerados fuera del horario laboral establecido, y por tanto deberán ser remunerados de forma extraordinaria y de mutuo acuerdo. Es importante resaltar que la trabajadora no tendrá ninguna obligación de trabajar en días festivos y fuera del horario correspondiente a su contrato laboral.

 

Si mi empleada de hogar se va de vacaciones y tengo que contratar a una sustituta, ¿debo realizar un contrato laboral y dar de alta en S.S.?

La respuesta es sí, pues se trata de una nueva trabajadora y por tanto de una nueva relación laboral, que como hemos mencionado antes deberá también cumplir con todos los requisitos legales, incluyendo la seguridad social.

 

¿Quién elige el período de vacaciones de mi empleada de hogar?

El periodo de vacaciones suele pactarse entre ambas partes, de mutuo acuerdo. Por una parte el empleador podrá elegir 15 días según su criterio y por otra parte la empleada de hogar tendrá igualmente derecho a elegir al menos 15 días de sus vacaciones.