96 577 77 52 - 699 021 346 info@solihogar.com

Las empleadas domésticas que se hayan visto afectadas por la falta de actividad relacionada con el COVID-19 y estuviesen dadas de alta en el sistema especial de empleadas de hogar antes del 14 de marzo de 2020, podrán solicitar este subsidio si cumplen los siguientes requisitos:

  • Han dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  • Se haya extinguido su contrato por el desistimiento del empleador o empleadora, por muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad del trabajador y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta medida tiene como objetivo ayudar a paliar las consecuencias acaecidas por esta crisis en un sector tan vulnerable como es el del empleo doméstico, de este sector viven alrededor de 400.000 personas en España.

Los puestos que desempeñan son muy variados: matrimonios guardeses, servicio doméstico interno, servicio doméstico externo, cuidado de personas mayores y cuidado de niños.

Aunque, el objetivo para todos ellos es el mismo, ayudar a la familia en su vida diaria.

 

¿Cómo solicitar esta prestación?

solicitud de prestacion

 

En primer lugar, debemos entrar en el siguiente enlace:

https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=/proce_ciudadanos/subsidios_SEEH.html

En segundo lugar, podemos encontrarnos ante dos escenarios:

  1. La trabajadora ha dejado de prestar sus servicios de forma temporal y por tanto se mantiene de alta en el sistema especial de empleados de hogar. Los documentos que necesitará aportar para obtener el subsidio serán:
    • Declaración responsable por parte del empleador
    • Copia del DNI del empleador
    • Solicitud del subsidio.
  1. Extinción del contrato de trabajo (Despido por desistimiento, o muerte o fuerza mayor, debidos al Covid 19. Deberá presentarse:
    • Solicitud del subsidio.
    • Carta del despido o comunicación del desistimiento del empleador junto a la copia del DNI.

La prestación que percibirá la empleada de hogar será el 70% de la base reguladora correspondiente a su actividad.

Una vez entregada la documentación exigida para acceder al subsidio por COVID-19 se dictará una resolución, reconociendo o negando el subsidio, en el plazo máximo de tres meses.

 

 

Síguenos
× ¿Necesitas ayuda?